EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
PARA EL APRENDIZAJE
TRAYECTO
FORMATIVO: Psicopedagógico.
HORAS:
4.
CRÉDITOS: 4.5.
PROPÓSITO Y
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
El curso
evaluación para el aprendizaje tiene como propósito que los docentes en
formación analicen y reflexionen sobre los procesos y mecanismos de evaluación
del aprendizaje en contextos escolares. Para ello se propone la discusión en
torno a tres ejes: histórico, sociocultural y psicopedagógico. En el eje
histórico, se propone valorar en una línea de tiempo el origen de la evaluación
educativa, en específico de la evaluación del aprendizaje escolar y de sus
dispositivos orientados a la normalización y el control, así como los
principales enfoques a la evaluación y sus contribuciones centrales. Se pondrá
un particular interés en examinar las actuales evaluaciones de gran escala,
considerando sus fundamentos, alcances y limitaciones. En el eje sociocultural,
se reflexionará sobre las preconcepciones docentes en torno a la evaluación del
aprendizaje escolar (infalible, inapelable, incuestionada, determinante del
rendimiento futuro de los estudiantes, evidencia de atributos y disposiciones
individuales disociados de la influencia educativa y de los sistemas escolares,
etc.). Se promoverá la comprensión del potencial de la evaluación del
aprendizaje en relación a la mejora continua de los procesos formativos y como
una herramienta eficaz para la toma de decisiones del quehacer docente, lo cual
implica un comportamiento ético en pro de facilitar los medios necesarios para
promover aprendizaje en los alumnos. Por último, en el eje psicopedagógico se
pretende que los participantes identifiquen los marcos teóricos e
instrumentales a partir de los cuales se han formulado las principales
aproximaciones sobre la evaluación para el aprendizaje en contextos escolares
(en especial se contrastarán enfoques conductistas vs. enfoques denominados de
evaluación alternativa y auténtica) las cuales tienen su correspondencia con
modelos de enseñanza-aprendizaje y nociones de educabilidad. Dichos ejes se
articularán en tres unidades de aprendizaje. En dichas unidades, se trabajará
en torno al análisis crítico y las posibilidades de intervención del docente de
educación básica en relación con las necesidades, contradicciones y situaciones
reales que se enfrentan hoy en día en las escuelas en torno a qué, cómo y para
qué evaluar el aprendizaje del alumnado.
COMPETENCIA
GENERAL:
A partir de
un análisis crítico y situado del origen, procesos y cultura de la evaluación
educativa en la educación
básica, re-construye propuestas,
sistemas e instrumentos
de evaluación del aprendizaje situados
en contexto, con
el debido rigor
y validez, que
le permiten identificar, monitorear y
apoyar los aprendizajes
escolares de manera
ajustada y pertinente
a las necesidades, capacidades y
estilos de los educandos, asumiendo una perspectiva de promoción del crecimiento del estudiante como aprendiz
y como persona, evitando su etiquetación o la exclusión del acceso a oportunidades
educativas.
COMPETENCIA ESPECÍFICA DEL CURSO:
- Argumenta alcances y limitaciones de distintos enfoques sobre la evaluación del aprendizaje, tales como el empleo de pruebas estandarizadas de gran alcance y la utilización de pruebas objetivas, en contraste con la perspectiva de evaluación alternativa y auténtica, valorando de qué manera contribuyen en cada caso al aprendizaje y la autorregulación de los estudiantes.
- Identifica las principales preconcepciones y prácticas subyacentes a la cultura de la evaluación del aprendizaje escolar imperante en las escuelas, tanto las propias como las de otros docentes y genera cauces de acción tendientes a su transformación y dado el caso, a prevenir su reproducción en el aula.
- Elige y/o re-construye sistemas e instrumentos de evaluación del aprendizaje, a partir de la identificación de principios psicopedagógicos, distinguiendo sus potencialidades, limitaciones y contribuiciones al aprendizaje y la autorregulación de los estudiantes.
- Analiza y emplea los resultados de las pruebas estandarizadas de gran alcance a fin de diseñar estrategias y situaciones didácticas que coadyuven al aprendizaje escolar.
COMPETENCIAS
DEL CURSO:
- Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
- Utiliza la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, de carácter cuantitativo y cualitativo, con base en teorías de evaluación para el aprendizaje.
- Participa en procesos de evaluación institucional y utiliza sus resultados en la planeación y gestión escolar.
- Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes.
- Establece niveles de desempeño para evaluar el desarrollo de competencias.
- Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.
El presente
blog está dedicado a fungir como portafolio de evidencias de los contenidos
abordados durante el cuarto semestre de la licenciatura en educación primaria
de la Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza en la asignatura de evaluación
para el aprendizaje. Y también presentar la continuación de mi proceso formativo
como docente, dentro de ésta escuela.
Esto se ve
valorado a través de diversas técnicas e instrumentos de evaluación que
permiten identificar "el proceso, obtener evidencias, elaborar juicios y
brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo
largo de su formación” (SEP, 2011). Por lo que un instrumento de evaluación que
plantea la misma es el portafolio de evidencias. El cual representar una
modalidad de titulación, donde se eligen las evidencias consideradas como
fundamentales para representar de manera adecuada el proceso desarrollo de las
competencias profesionales, a través de las evidencias que indiquen el
conocimiento.
Es decir
que el portafolio desde esta perceptiva representa una "estrategia de evaluación
alternativa y autentica, que permite evaluar lo que las personas hacen, no solo
lo que dicen que hacen o lo que cree saber" (Barriga, 2006). Ya que así
mismo permite identificar el vínculo de coherencia entre saberes conceptual y
procedimental, y así entender cómo ocurre el desempeño en un contexto y
situación determinada, o seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento
de determinados saberes o formas de actuación.
¿Qué
contiene un portafolios?, McKeachie (1999) menciona que contiene la
recopilación de trabajos académicos que los alumnos realizan en el transcurso
de un ciclo o curso escolar. Es decir que este representa "un concentrado
de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del
desempeño de los alumnos” (Chávez,
2013).
Con base en
lo anterior entonce para el alumno o autor de portafolio representa un elemento
autoevaluativo de aprendizaje que le permite analizar, reflexionar la retroalimentar
la construcción de sus conocimientos. Para el maestro representa un intrumento
de evaluación en donde se identifica el porceso formativo de los aprendizajes
de sus alumnos.
En este
portafolios se exponen los trabajos significativos que durante el desarrollo
del curso se han elaborado, dando como resultado evidencias de adquisición de
nuevos saberes que nos son útiles para comprender mejor lo que es el oficio del
docente, y así poder estructurar mejor las concepciones sobre la labor
profesional aunado a las prácticas hechas durante el semestre que brindan un
amplio panorama de la realidad educativa que al futuro cercano nos veremos
enfrentados.
EVALUACIÓN
PARA EL APRENDIZAJE:
La
evaluación en nuestro país ha tomado un papel preponderante en las políticas
educativas. La creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE) y la incorporación gradual de pruebas de largo alcance en la
educación básica, como PISA y Enlace, entre otras acciones, son una muestra
fehaciente de dicho interés. Sin embargo, al mismo tiempo, se ha ido
construyendo una mirada crítica a los supuestos de la psicometría y a las
evaluaciones estandarizadas y descontextualizadas, por lo que desde una
perspectiva de evaluación alternativa y auténtica, situada en contexto y en el
aula misma, se plantea un cambio de fondo en la cultura de la evaluación del
aprendizaje, más acorde a los principios del constructivismo y de las
innovaciones que pretende introducir el currículo en la educación básica.
El curso
evaluación para el aprendizaje tiene como propósito que los docentes en
formación analicen y reflexionen sobre los procesos y mecanismos de evaluación
del aprendizaje en contextos escolares. Para ello se propone la discusión en
torno a tres ejes: histórico, sociocultural y psicopedagógico.
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