Narración, "Mi experiencia como sujeto de evaluación"
MATERIA:
Evaluación
para el aprendizaje
DOCENTE:
Dra.
María del Socorro Lepe Galindo
ALUMNA:
Cham
Serrato Fernanda
TEMA:
Narración, "Mi experiencia como sujeto de evaluación"
Narración, "Mi experiencia como sujeto de evaluación"
Mexicali,
B.C. 16 de febrero de 2018
A
lo largo de mi experiencia como alumna durante todo mi trayecto
escolar, han sido contadas las ocasiones en las que mis
calificaciones no fueron las mejores. Gozo de ser una alumna
dedicada, que tiene un buen desempeño en la escuela por lo que el
momento de las evaluaciones nunca fueron motivo de temor.
En
la preparatoria, me enfrenté a una gran diversidad de maestros cada
uno con su estilo muy particular de trabajo, dinámicas de clases y
sobre todo, criterios de evaluación. Algunos consideraban cierto
porcentaje a la asistencia, otros no ya que lo veían como un hecho
el que tuvieramos que asistir, para otros lo más importante o con
mayor peso eran las tareas, para otros las prácticas, otros
exposiciones. Cada uno tenía su determinado sistema.
La
mayoría hacía examen cada parcial, para algunos maestros el examen
tenía un valor simbólico del 10% pero había un maestro en
particular que le daba el ligero valor del 100%. El maestro de
Cálculo.
Por
suerte, para mi no era una materia difícil. Entendía las fórmulas,
sabía aplicarlas y sobre todo podía resolver los problemas que se
nos planteaban.
En
el primer examen del parcial nos planteó sólo un problema, lo cual
lo vi sumamente sencillo. Leí el problema, lo analicé y con rapidez
comencé a resolverlo. Al llegar al resultado me sentí orgullosa de
haber sido de las primeras personas en terminar, el maestro no estaba
sorprendido de ello, ya que era la costumbre.
Conforme
fueras terminando podías salir, así que apresuré
mi paso y me dirigí afuera. Habían algunos de mis compañeros
afuera y comenzamos a comparar procedimientos y resultados. Los tres
teníamos resultados distintos, por lo que
nos sentimos nerviosos de que sólo uno fuera el correcto, esperamos
a que salieran más para comparar.
Al
ir saliendo cada vez más compañeros, una respuesta se volvió moda.
Era justo mi resultado... pero con signo contrario.
Al
analizar los procedimientos, me di cuenta de mi gran error al dejar
positivo el resultado y no negativo.
Había
reprobado. Me parecía increíble, ya que nunca había pasado por una
situación así.
Siempre
había sido de las mejores de la clase, siempre hice las tareas, los
ejercicios siempre era la primera en terminarlos, siempre
participaba... y todo ese esfuerzo era nulo ya que el examen definía
todo.
Relamente
me hizo sentir bastante mal el saber que por un error en el signo
había reprobado la unidad sin importar todo el esfuerzo que le
hubiera metido.
Apesar
de que no era costumbre del maestro tomar en consideración nada más
que el resultado del examen a la hora de evaluar, inclusive a él le
pareció muy injusto el perjudicarme todo mi proceso sólo por un
error de signo por no fijarme bien y no porque no supiera hacerlo.
Siendo
así, que el maestro subió mi calificación a 7 para que no
reprobara.
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