Narración, "Mi experiencia como sujeto de evaluación"



MATERIA:
Evaluación para el aprendizaje

DOCENTE:
Dra. María del Socorro Lepe Galindo

ALUMNA:
Cham Serrato Fernanda

TEMA:
Narración, "Mi experiencia como sujeto de evaluación"













Mexicali, B.C. 16 de febrero de 2018



A lo largo de mi experiencia como alumna durante todo mi trayecto escolar, han sido contadas las ocasiones en las que mis calificaciones no fueron las mejores. Gozo de ser una alumna dedicada, que tiene un buen desempeño en la escuela por lo que el momento de las evaluaciones nunca fueron motivo de temor.

En la preparatoria, me enfrenté a una gran diversidad de maestros cada uno con su estilo muy particular de trabajo, dinámicas de clases y sobre todo, criterios de evaluación. Algunos consideraban cierto porcentaje a la asistencia, otros no ya que lo veían como un hecho el que tuvieramos que asistir, para otros lo más importante o con mayor peso eran las tareas, para otros las prácticas, otros exposiciones. Cada uno tenía su determinado sistema.

La mayoría hacía examen cada parcial, para algunos maestros el examen tenía un valor simbólico del 10% pero había un maestro en particular que le daba el ligero valor del 100%. El maestro de Cálculo.

Por suerte, para mi no era una materia difícil. Entendía las fórmulas, sabía aplicarlas y sobre todo podía resolver los problemas que se nos planteaban.

En el primer examen del parcial nos planteó sólo un problema, lo cual lo vi sumamente sencillo. Leí el problema, lo analicé y con rapidez comencé a resolverlo. Al llegar al resultado me sentí orgullosa de haber sido de las primeras personas en terminar, el maestro no estaba sorprendido de ello, ya que era la costumbre.

Conforme fueras terminando podías salir, así que apresuré mi paso y me dirigí afuera. Habían algunos de mis compañeros afuera y comenzamos a comparar procedimientos y resultados. Los tres teníamos resultados distintos, por lo que nos sentimos nerviosos de que sólo uno fuera el correcto, esperamos a que salieran más para comparar.

Al ir saliendo cada vez más compañeros, una respuesta se volvió moda. Era justo mi resultado... pero con signo contrario.


Al analizar los procedimientos, me di cuenta de mi gran error al dejar positivo el resultado y no negativo.

Había reprobado. Me parecía increíble, ya que nunca había pasado por una situación así.

Siempre había sido de las mejores de la clase, siempre hice las tareas, los ejercicios siempre era la primera en terminarlos, siempre participaba... y todo ese esfuerzo era nulo ya que el examen definía todo.

Relamente me hizo sentir bastante mal el saber que por un error en el signo había reprobado la unidad sin importar todo el esfuerzo que le hubiera metido.

Apesar de que no era costumbre del maestro tomar en consideración nada más que el resultado del examen a la hora de evaluar, inclusive a él le pareció muy injusto el perjudicarme todo mi proceso sólo por un error de signo por no fijarme bien y no porque no supiera hacerlo.

Siendo así, que el maestro subió mi calificación a 7 para que no reprobara.

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